Archivos thumbs.db

Es curioso lo que sucede con los archivos de Windows que no conocemos, si el ordenador funciona bien todos los archivos, ficheros y carpetas son los correctos, hasta que algo falla, entonces marcamos la casilla ver archivos ocultos y nos ponemos a buscar ficheros con nombres sospechosos.

¿Qué es?

Explicación Sencilla: es un archivo de Windows que almacena los datos de las miniaturas para que la próxima vez que abramos la carpeta, las imágenes carguen más rápido.

Funcionamiento: son pequeños archivos ocultos con extensión .db (base de datos) que se encuentran en cada carpeta donde haya algo visualizable como una imagen, vídeo, pdf, etc… actúan como caché para las miniaturas del explorador de Windows.

Localización:

thumbs.db

Marcando la casilla de mostrar archivos ocultos en cualquier carpeta donde guardemos alguna imagen, vídeo, pdf…

Cómo eliminar archivos thumbs.db:

Si lo que quieres es no volver a ver estos archivos en tu ordenador lo primero que tienes que hacer es eliminar los ya creados:

  • Buscar: Thumbs.db / discos duros / selecionar todos / eliminar

Para que Windows no genere esta clase de archivos:

  • Inicio > Panel de Control > Opciones de Carpeta
  • En la pestaña Ver
  • Marcar No alojar en caché las vistas en miniaturaAceptar

Opciones de Carpeta

Más:

19 comentarios en “Archivos thumbs.db

  1. Hola y muchas gracias por esta buena explicación.

    Estoy empezando con GNU/Linux, soy un novato total en esto de la Informática, pero cada vez que veía un archivo de esos, cuando manejaba más Windows, pasaba un mal rato, por desconocer lo que significaban.

    De nuevo gracias.

  2. Acabo de escribirte y releyendo lo que he puesto, y viendo el navegador que manejo y el SO, me ha dado hasta verguenza.
    Explicación: Aparece IE, en vez de Firefox, porque te he estoy leyendo desde el lector de feeds, GreatNews, y no se como cambiar el navegador por defecto, y estoy en Windows, porque todavía no tengo el correo ni configurado en Ubuntu, y entonces tengo que pasar todos los días un rato por aquí.
    Tu estas más en el entorno Windows, y llevo tiempo leyendote, pero creo que el futuro es el software libre.

    Saludos a todo el que pase por aquí.

  3. y por que serña que en mi pc no se ven las miniaturas de los videos, si tengo desplegada la opcion para que estos aparezcan?

  4. Alaa!! Muchas gracias. Me has resuelto una duda que siempre había tenido y que por vagueza no había resuelto.
    Ya sé para qué demonios es este archivo.

    Saludos ^^

  5. Antes cuando ponía «Vistas en miniatura», podía ver la primera página de un archivo PDF en miniatura, pero ahora sólo me sale el ícono de Adobe PDF; ¿los archivos .db tendrán que ver con ésto?, ¿cómo hago para que se vea la miniatura y no el ícono, cuando presiono «Ver en Miniatura»

  6. Un saludo,me gustaria que alguien me ayudase,intento copiar imagenes a un cd,pero aparece el mensaje error en el archivo thumbs.¿Que puedo hacer?Ya he eliminado los archivos con dicho nombre…

  7. Me ocurre lo mismo que a Eduardo. Un buen día, de golpe y porrazo, y para mi sorpresa, resulta que en el XP puedo ver una miniatura de la primera página de todos los PDF que yo mismo he creado y que guardo en el PC, cosa que hasta entonces no me había ocurrido nunca, ya que sólo veía el icono de Adobe.
    Pero la alegría duró poco: al día siguiente, también de golpe y porrazo, las miniaturas dejaron de verse, y desde entonces sólo veo otra vez a mi viejo amigo el icono de Adobe.
    Ignoro por qué ha ocurrido lo uno y por qué ha ocurrido lo otro, pero agradecería eternamente cualquier ayuda sobre el asunto.
    Un saludo.

  8. hola amigos, tengo el windows uE y no puedo visualizar mis archivos ocultos, en herramientas solo aparece conectar, desconectar y sincronizar… hay alguna otra forma de solucionar mi problema, por favor necesito ayuda, gracias.

  9. Hola, trabajo con fotos y ara 5 meses veia todos estos archivos que ocupaban espacios de hasta 2 megas por carpeta, realise un formateo y cargue de nuevo el windows xp profecional, y ahora ya no los veo, segui los pasos indicados y despues al buscarlos solo encontro 5 thumbs.db en archivos de programa…. visualizador de imagenes ACDsee pero en los cientos de carpetas de fotos no…. no me quejo, pero me gustaria entender esto , o sera que ago algo mal y aun me falta realizar algo para poder verlos, agradecere me respondan esta interrogante.

  10. @Javier: Bueno, no comprendo muy bien si lo que quieres es verlos o no.

    Al formatear se eliminan todos y si está la opción marcada de No alojar en caché las vistas en miniatura no volverán a salir.

  11. hola de nuevo, cabe resaltar que cuando instalas el windows esta marcada la casilla : ocultar archivos protegidos del sistema (recomendado).
    resolvi mi incognita desactivando esta casilla, ya que thumbs.db es un archivo de sistema, inmediatamente he podido librarme de cerca de 300 megas que ocupaban estos, gracias de todas maneras.
    tengo una pc realmente rapida….. y no noto la rapides extra que estos archivos puedan influir, tal ves en algunas cuantas decimas de segundo?

  12. hola, les cuento que antes veía la imagen del video al entrar en carpetas q estaban conf con vistas en miniaturas y desde una reparación d pc ya no, acabo d enterarme q es por los archivos thumbs -q yo borraba sistemáticamente xq pense q ocupaban espacio…- y ya habilité la opción para q las vistas se alojen en cache -se ve q me la deshabilitó el técnico q me reparo la pc-, como decía ya la volví a habilitar pero me sigue sin salir las imágenes como antes, que será lo q me falta habilitar o deshabilitar? gracias!

  13. me podrian ayudar porfavor
    mi compu no muestra las vistas en miniatura de las imagenes ni de los videos utilizo el windows vista home premium.
    no se como actualizar los thumbs para que se creen las vistas en miniatura nuevamente. me podrian mandar un reg o algo si para soluciona esteproblema
    gracias

  14. muy agradecido por la informacion, es un gusto saber que hay alli personas que se preocupan por dar respuestas a miles de inquietudes…
    les deseo la mejor de las suerte.
    me siento mojor al saber esta informacion.

  15. Hola
    Por error borre unas fotos de una camara y ahora que le di recuperar handy recovery me sale solo archivo .db o dat
    M e puede explicar eso

  16. Hola
    Gracias por la info
    Quiero agregar un comentario
    La ayuda de Windows dice: «Cuando almacena vistas en miniatura en un archivo de caché, Windows puede volver a usarlas en lugar de crear nuevas cada vez que abre una carpeta. Si deshabilita esta función de almacenamiento automático, las carpetas que contengan vistas en miniatura podrían tardar más en abrirse.»
    Osea, al deshabilitar la función referida, uno puede ganar espacio en disco pero perder rapidez en el sistema…

Los comentarios están cerrados.