16 cosas por hacer después de comenzar un nuevo blog en WordPress

El amigo (y diseñador de este blog) johntp se ha currado esta estupenda lista de cosas que hacer después de empezar un nuevo blog en WordPress:

wordpress

  1. Diseño del Blog: Puedes comenzar un blog con un theme libre descargado desde: Theme viewer, WPsnap, freeWordpressLayouts, pero un diseño único para tu blog es el camino por recorrer si quieres que tu blog se diferencie del resto. Ej: loogic, Uberbin, Enrique Dans
  2. Crea una cuenta en FeedBurner para el feed de tu blog: Con Feedburner podrás gestionar tus rss y obtener estadísticas detalladas. Puedes seguir estas instrucciones para crear una cuenta paso a paso.
  3. Coloca un botón RSS en su blog: Elige uno o crea tu propio botón de RSS y vinculalo a tu cuenta FeedBurner.
  4. Personaliza la estructura de los Permalink: La estructura de las URLs o los Permalinks van a condicionar toda la estructura de tu blog en WordPress. Comentan en adseok que la mejor estructura es: http://www.tublog.com/titulo-del-post
  5. Añade Categorías: Piensa bien antes de comenzar a añadir categorías para que después no quede un número descompensado de post entre una y otra, un buen truco es no añadir más de 15-20 categorías.
  6. Añade la página Acerca de: Haciendo una simple búsqueda en google podemos ver varios estilos de páginas: Acerca de, Sobre mi, About…
  7. Añade un formulario de contacto: Permiten comunicarse con el autor sin necesidad de publicar su email. Recuerda que un formulario usable es un formulario que será sin dudas completado y enviado con éxito.
  8. Instala All in One SEO Pack: El plugin All in One SEO Pack incluye cuatro herramientas de gran utilidad a la hora de posicionar tu blog en los buscadores. También puedes seguir los consejos de InKiLiNo y Guía completa SEO para WordPress.
  9. Crea un archivo de Robots.txt: Es un archivo de texto que dicta unas recomendaciones para que todos los crawlers y robots de buscadores cumplan, puedes ampliar la información con estos dos magníficos tutoriales Lo básico del robots.txt y Robots.txt: Todo lo que debería saber o adaptar el de sigt para tu blog.
  10. Instala el plugin de Akismet: Akismet es un sistema que revisa cada comentario, trackback y pingback que llega a tu blog, lo pasa por una serie de filtros y pruebas los cuales determinan si es spam o no. En definitiva Akismet intenta parar el spam en blogs.
  11. Instala el plugin FeedBurner FeedSmith: Redirigir el tráfico a un único feed tiene evidentes ventajas de amigabilidad y control. FeedBurner FeedSmith redirige todos los feeds al de FeedBurner.
  12. Instala el plugin de Google Sitemaps: Este mapa ayuda a los buscadores a enviar su robot buscador por todo tu sitio, trabajando conjuntamente con el robots.txt. Puedes ver un tutorial y descargar el plugin desde Sitemap para WordPress.
  13. Añade el Sitemap a Google Webmaster Tools: Añade tu sitemap a Google Sitemaps el servicio de Google para webmasters que permite definir un mapa público de un sitio web para que el buscador encuentre mejor las páginas y sepa qué es importante o qué no, y si está todo actualizado.
  14. Fija el dominio preferido: Selecciona tu blog desde Google Webmaster Tools y establece tu dominio preferido con o sin el de www, en Herramientas > Configurar dominio preferido.
  15. Instala el plugin Subscribe to Comments: En 5lineas hacen referencia a la comunidad alrededor de un blog. Con  Subscribe to Comments das a los usuarios que lo deseen la opción de recibir los nuevos comentarios a una entrada a través de correo electrónico.
  16. Comienza a publicar: El último punto, pero no el menos importante. 😉

13 comentarios en “16 cosas por hacer después de comenzar un nuevo blog en WordPress

  1. Muy buen tutorial compañero, pero añadiría alguna cosa más como darse de alta en Technorati, configurarse el archivo .htaccess, y crearse una cuenta de gmail si no se tiene, pero no darse de alta en adsense hasta pasados 2 o 3 meses. Luego pactar con algún blogger(me ofrezco voluntario) a registrarse en Adsense a través de el y repartiros los 250 dólares que da Adsense.

    Ah, y por cierto, gracias por la mención 😉

  2. Pingback: ¿Qué Hacer Luego de Instalar Nuestro Blog con WordPress?
  3. genial el instructivo.. pero un detallecito; si tu estructura de URLs es asi.. vas a tener que asegurarte de que cada titulo que escribas sea diferente a los anteriores sino las notas nuevas van a «pisar» las viejas 🙂

  4. @InKiLiNo: pues sí, habrá que aumentar ese 16 en otro post 😀

    @mariano: cierto, a mi me convence más con la fecha de publicación delante, aunque el SEO es el SEO 😉

  5. Comentario sobre el punto 3.

    «Añadir un botón de subscripción WIKIO»

    En serio, no hay solamente Netvibes, Bloglines y Google.

    Con WIKIO, tus articulos pueden aparecer en la sección «Blogs» y en el Top-Ranking mensual de WIKIO.

    ¿Que les parece?

    Suerte para el concurso del iPhone Ruben!

    Nicolas de wikio
    http://www.wikio.es

Los comentarios están cerrados.