Perfiles de usuario en Windows XP

Ampliando los posts explicativos de la categoría ¿Qué es? en esta ocasión una utilidad propia de Windows, que sabiendo como utilizarla nos puede hacer ahorrar mucho tiempo configurando nuestro entorno de trabajo.

¿Qué es?

Los perfiles de usuario son una de las herramientas más importantes de Windows para la configuración del entorno de trabajo. Definen un entorno de escritorio personalizado, en el que se incluye la configuración individual de la pantalla, así como las conexiones de red, las impresoras… Cada usuario puede tener un perfil asociado a su nombre de usuario que se guarda en su ordenador, (o en el caso de Windows 2003 Server en el mismo servidor), y el usuario o el administrador de sistema pueden definir el entorno de escritorio.

Localización: C:\Documents and Settings\All Users, las configuraciones de la carpeta All Users se utilizan para crear los perfiles de usuario individuales. (La carpeta All Users también contiene valores de configuración por equipo para el escritorio y el menú inicio)

Archivo NTuser.dat: es una parte del registro del perfil de usuario. Cuando un usuario cierra su sesión, el sistema carga la sección del registro específica de dicho usuario (es decir, HKEY_CURRENT_USER) en NTuser.dat y la actualiza.

Aclarar: existen varios tipos de perfiles de usuario:

  • Perfil de usuario local: es el más conocido, se crea la primera vez que un usuario inicia sesión en un ordenador y se almacena en el disco duro local. Todas las modificaciones efectuadas en un perfil de usuario local son específicas del equipo concreto en el que se hayan realizado.
  • Perfil de usuario móvil: orientado a servidores, lo crea el administrador de sistema y se almacena en un servidor. Se descarga al equipo local cuando un usuario inicia sesión y se actualiza tanto localmente como en el servidor cuando el usuario cierra sesión.
  • Perfil de usuario obligatorio: no se actualiza cuando el usuario cierra la sesión. Se descarga en el escritorio del usuario cada vez que inicia sesión.
  • Perfil de usuario temporal: se elimina al final de cada sesión. Los cambios realizados por el usuario en la configuración del escritorio y los archivos se pierden cuando cierra sesión.

Perfil de usuario

Utilidades: la parte más interesante del artículo, ya que los perfiles de usuario ofrecen varias ventajas:

  1. Varios usuarios pueden utilizar el mismo equipo. Cuando los usuarios inician una sesión en sus ordenadores, reciben la configuración de escritorio que tenían al terminar su última sesión.
  2. La personalización del entorno de escritorio efectuada por un usuario no afecta a la configuración del resto de los usuarios, es decir, en el perfil de usuario queda almacenado:
    • Datos de programa: Datos específicos de los programas (por ejemplo: un diccionario personalizado, perfiles de programas…)
    • Cookies: Información y preferencias del usuario.
    • Escritorio: Elementos del escritorio: incluidos archivos, accesos directos, carpetas y wallpaper.
    • Favoritos: Accesos directos a las ubicaciones favoritas de Internet.
    • Configuración local: Archivos de datos de programas, historial y temporales.
    • Mis documentos: Documentos y subcarpetas del usuario.
    • Documentos recientes: Accesos directos a los documentos utilizados recientemente.
    • Entorno de red: Accesos directos a elementos de Mis sitios de red.
    • Impresoras: Accesos directos a elementos de la carpeta Impresoras.
    • SendTo: Accesos directos a las utilidades de control de los documentos.
    • Menú Inicio: Accesos directos a programas.
    • Plantillas: Elementos de plantillas del usuario.

Sí, como podéis ver cada vez que formateamos el sistema operativo tenemos que volver a configurar todos los elementos del perfil de usuario, por lo que copiando y teniendo un backup de nuestro perfil de usuario podríamos ahorrarnos mucho tiempo configurando todo nuestro entorno de trabajo.

Más:

14 comentarios en “Perfiles de usuario en Windows XP

  1. qee Onddaz wenO solo kerriaa
    agregar aLgo ezta muui wena
    eztha imformaciion ami me latioo
    jeje
    wenO mee vOii muchiiaz grax
    por la info ezta bn detayaddaw
    salee
    biie

  2. Interesante muy útil la informacion gracias.

    una pregunta.

    Para realizar copia del perfil bastaria con ir al directorio c:\documents and settings y copiar el directorio del perfil que se quiere respaldar?

  3. Hola Rubén: Tengo varias impresoras laser instaladas, y quiero exportar los perfiles (entre otras cosas, para despues recuperar las «filigranas» o «marcas de agua» ) antes de formatear el disco. ¿Dónde los guarda XP?

  4. ¿Cual es el USUARIO INTERACTIVO? ¿hay que otorgarle permisos y en tal casos cuales?. En mi caso soy usuario de casa con 2 pc (ni empresas ni mas usuarios)… tampoco se que o quien es o que hace el CREATOR GROUP.

    Gracias de antemano por la informacion y el tiempo empleado 🙂

  5. ola ke tal… tngo una gran duda… en mi pc tngo dos sessiones…. pero el mio no abre…. ingeso mi contraseña la lee pero despues m aparace mi perfil de usuario dice ke no esta dispponible k es lo k tngo k hacer? espero ke m puedna ayudar…. graciias:D

  6. hay perfiles que generan problemas de lentitud que no pueden abrir archivos recividos de otros usuarios etc hay forma de reparar este error sin modidficar el perfil ?

Los comentarios están cerrados.