Desktop.ini

No es ningún virus ni spyware. Como dice su extensión .ini (Windows Initialization file) o archivo de inicialización de Windows, son ficheros de configuración que incluyen información básica para el inicio de Windows.

Paso a comentar quizás el más famoso de todos ellos desktop.ini ya que lo encontramos como fichero oculto en multitud de carpetas.

¿Qué es?

Explicación Sencilla: fichero de sistema ubicado en la raíz de ciertas carpetas. Los archivos desktop.ini son los encargados de guardar la información referente a varios parámetros visuales  como: el tamaño, el diseño, los iconos, fondos de carpeta, posición, etc.

Funcionamiento: estos ficheros se pueden abrir, crear y modificar con el simple bloc de notas de Windows, importante al guardarlos escribir la extensión .ini Su funcionamiento es automático, al entrar en una carpeta con este archivo Windows lo primero que hará será leer su contenido para saber como se debe de mostrar dicha carpeta.

Localización: en la raíz de ciertas carpetas como fichero oculto.

Para que Windows tenga en cuenta el fichero Desktop.ini entre los atributos de la carpeta debe figurar el atributo de sólo lectura (por defecto Windows asigna el atributo de sólo lectura a la carpeta cuyo icono haya sido modificado).

Ejemplos:

Cambia el fondo por una imagen y color de texto a la carpeta

[ExtShellFolderViews]
[{BE098140-A513-11D0-A3A4-00C04FD706EC}]
Attributes=1
IconArea_Image=imagen.jpg
IconArea_Text=0x00ffffff
[.ShellClassInfo]
ConfirmFileOp=0

Cambia de icono a la carpeta

[.ShellClassInfo]
IconFile=icono.ico
IconIndex=0

Para ver todas las posibilidades de Desktop.ini visitar el siguiente enlace: Customizing your Computer in Desktop.ini

Más:

32 comentarios en “Desktop.ini

  1. Hola Laura, puedes quitar el archivo del inicio del sistema de la siguiente forma:

    Entra en Inicio > Todos los programas > Inicio, ahí, debe estar el archivo llamado: «desktop.ini», sepas, que tienes un virus, porque ese archivo debe estar en modo: solo lectura, oculto, y sistema, entonces, no se abrirá, pero puedes elminarlo directamente, pero antes de hacer nada, prueba poniendo ésto:

    [.ShellClassInfo]
    LocalizedResourceName=@%SystemRoot%\system32\shell32.dll,-21787

    Reinicia, si se sigue abriendo, oculta el archivo de sistema, y vuelves a reiniciar, si continúa abriéndose, eliminalo, pero yo te recomiendo que pases un buen antivirus por tu ordenador, si tienes algún otro problema, y quieres que te intente ayudar, éste es mi correo: DaveHacker700@hotmail.com
    No me agregues, sólo envía mails.

    Si lo que te dije, no soluciona el problema, avisame en el correo, lo miro todos los dias.

  2. hola les tengo una pregunta…Tengo un cd q contiene guardado varios videos y al abrirlo aparece un archivo de lectura me aparece como desktop.ini y solo me muestra un codigo…como le puedo hacer para q se vean mis videos…gracias…

  3. ggracias davehacker700,ayer me traje unos virus de usb al portatil (ogard,blue,system y vgmdk.vmx» todos en carpetas restore,system,recycler) desde la universidad pero estoy acostumbrado uso usbfirewall yquito atributos y borro desde DoS,el norman suele detectarlos todos y cambio nombres,lo necesario,no tuve problemas pero hoy me aparece esta bloc de notas al iniciar pc este desktop era .ShellClassInfo]
    LocalizedResourceName=@%SystemRoot%\system32\shell32.dll,-21787,ya borrado,,,estoy infectado??la pc como siempre anda genial

  4. hola en mi compu me aparecieron los desktop.ini y los borré,cuando lei todo esto los iba a restaurar de la papelera pero me dice que si lo hago puede no funcionar bien Windows que hago? los restauro? es que si me desaperecieron los iconos, bueno y me aparecieron muchos accesos directos, que al abrirlos dice acceso denegado, los puedo borrar???
    ayuuuda por fis…

  5. Hola a todos:
    Tengo un problema creado por un virus que ha traspasado el Kaspersky. No me deja incluir carpetas ni archivos en el escritorio. Se me borró todo lo que tenía en el escritorio. Me dice: Acceso denegado a …sys32…desktop. He rebuscado en el ordenador pero no encuentro la solución.
    Si me podéis ayudar os lo agradezco de verdad. Un saludo.

  6. hola
    lo que pasa esque a mi computadora le salieron en todas las carpetas «desktop.ini» y borre algunos archivos afecta en algo????

  7. Bueno yo tengo un problema y es que esto me funciona en unas carpetas si, y en otras no :S.

    Lo que estoy haciendo es un pequeño programita (en lenguaje C) para cambiar el fondo a todas las carpetas del disco de 1 sola vez, pero el problema es que al crear los «desktop.ini» en unas carpetas funciona y en otras no :S:S:S

  8. @rubendomfer:

    Holaa (: . Muchas gracias por ayudar. Yo tengo un problema parecido, me aparecio el archivo oculto DESKTOP en las carpetas de musica, imagenes, video …. y los elimine. Icluidos de la papelera de reciclaje. Y derrepente, fui a mis documentos y todos los iconos que tenian estas carpetas ( Nota musical, imagen, cinta de video…) no aparecian en las carpetas. Iba a personalizarlas en propiedades en » Personalizar » y esta pestaña no me aparece, solo aparecen General y Compartir. Yo se que es problema de haber borrado el archivo DESKTOP, y me gustaria poder devolver las carpetas su pestaña de Personalizar.

    Gracias de antemano !! (: 😀

  9. Por fin lo he conseguido, muchas gracias!!!!
    Ahora lo que me pasa es que el programa de blackberry 6.1 no se deja desinstalar ni se puede abrir. Lo reinstalo y tampoco ¿Alguien puede ayudarme? Es WIN XP 😉

Los comentarios están cerrados.