CMS: Sistema de gestión de contenidos

Ante la inminente salida de WordPress 2.7 y antes de que se inunden nuestros Greader y similares de la noticia. Cojo la idea del artículo de woork, 10 Free powerful Content Management Systems, para comentar 10 buenos sistema de gestión de contenidos:

Frog CMS

Frog CMS Nacido como phpRadiant en enero de 2007, Frog es la versión PHP del CMS Radiant, un administrador de contenidos bastante conocido programado en Ruby on Rails, con licencia (AGPL). Algunas de sus características son: sencilla personalización con plantillas individuales para cada página, orden de las páginas mediante Drag and Drop, administración de usuarios y permisos, administración de archivos: subir, navegar, editar… contenido flexible: cuerpo, barra lateral, resumen del texto, texto completo… (adictosalared.com)

SilverStripe

SilverStripe CMS open source (BSD) basado en MVC, escalable, cumple estándares, fácil de extender mediante módulos, plantillas y mucho más. La administración es muy completa, además incluye módulos para e-commerce, blog, foros, flickr, Google Maps… Para aquellos cuyos conocimiento de desarrollo no sea muy amplio, les será de gran ayuda para que puedan desarrollar sus aplicaciones. (sentidoweb.com)

Liferay

Liferay Aplicación basada en software libre (MIT) para la creación de entornos colaborativos on-line. Actualmente está respaldado por una extensa red de servicios profesionales. Liferay ofrece una arquitectura de temas que permite llevar a cabo cambios en la apariencia del portal sin cambiar el código fuente. Además de otras características como: independencia respecto de Servidores de Aplicaciones y bases de datos, internacionalización, altamente escalable, gran variedad de Portlets (blogs, tienda, wiki, correo electrónico (webmail), tablón de anuncios, encuestas, canales RSS, etc) incluidos. (intecna.es)

miaCMS

miaCMS Aplicación que tiene su origen en Mambo, en otras palabras, es un fork de Mambo OS, tiene una licencia (GPL v2) y sus principales características son las siguientes: simple instalación, editor de contenidos gráfico, RSS Content Syndication, potente / extensible, flexible la capacidad del sitio Theming, gestión de Usuarios, soporte OpenID 1 y 2, nueva arquitectura de JavaScript, editor MOStlyCE, multilingüe, estable, seguro… (cmstecno.com)

MoinMoin

MoinMoin Es un wiki similar a MediaWiki (el que utiliza la Wikipedia), pero con algunas diferencias. Tiene un control más fino de permisos, corre en Python, y no está hecho para wikis tan grandes como la Wikipedia. Programa distribuido bajo los términos de la GNU General Public License, MoinMoin es un programa libre. Una característica interesante es que tiene una versión simple que corre en cualquier computadora y facilita mucho el comenzar a probar un wiki (lectura interesante Cómo instalar un wiki en un pendrive en 30 segundos). (wikipedia.org)

ImpressCMS

ImpressCMS Proyecto de software libre bajo licencia GPL, ofrece diferentes características utilizables mediante un repositorio de cientos de módulos disponibles en el sitio Addons Repository. Características: database-driven, plenamente modularizado, personalización, gestión de usuarios, soporte de la comunidad, soporte de lenguaje multi-byte, interfaz basada en temas de diseño… (wiki.impresscms.org)

MODx

MODx Sistema de administración de contenidos y framework de código abierto, desarrollado en PHP. Su API y modelo de eventos le otorga una amplia capacidad de adaptación y personalización, haciéndolo muy flexible en la creación de sitios Web. Su alto soporte de estándares xhtml/css lo hace ideal para diseñadores Web. Incorpora funcionalidades Web 2.0 a través de su API que integra el framework Mootools, permitiendo búsquedas en "vivo", efectos Web y comunicaciones Ajax. (genbeta.com)

Textpattern

Textpattern Cms de código abierto (a partir de la versión 4.1 se distribuirá bajo licencia BSD), escrito en PHP sobre una base de datos MySQL. Su propósito es la creación de sitios web completos de carácter más general. Tiene muchas características interesantes como: XHTML acorde con los estándares, sistema de plantillas, jerarquía de usuarios basada en distintos privilegios, comentarios con medidas anti spam, sistema incluído de estadísticas, soporte de plugins desarrollados por la comunidad, editor CSS incorporado, etc. Como contra no soporta Pingback ni Trackback. (blogpocket.com)

Radiant

Radiant Simple administrador de contenidos que hace recordar a Frog. Está desarrollado con Ruby y liberado bajo una licencia MIT. Se caracteriza por: un administrador simple e intuitivo, permite el uso de temples, snippets, fragmentos de código HTML y etiquetas personalizadas, posee una estructura muy flexible, utiliza Radius Template Language que es un lenguaje macro pensado en facilitar incluir contenidos de otras páginas, incorpora un sistema de cahe inteligente… (zonalinux.com.ar)

CMS Made Simple

CMS Made Simple Segundo en los premios Packt Publishing 2008 es un CMS de Código fuente GPL, que permite crear y gestionar un sitio web de forma rápida y sencilla. La gestión es muy intuitiva y permite añadir nuevos módulos para ampliar la funcionalidad del sistema. Sus características generales son: direcciones Amigables SEO, ayuda integrada y en línea, fácil manejo de usuarios y grupos, sistema de permisos de grupo, accesibilidad WAI, WCAG, Section 508, XHTML y CSS, menu auto-generado, cada página puede tener un tema distinto, documentación API completa, sistema de eventos, abstracción de Base de Datos… (webmasterlibre.com)

6 comentarios en “CMS: Sistema de gestión de contenidos

  1. Pingback: meneame.net
  2. Pues los he estado probando y la verdad es que están muy bien, aunque la gran diferencia con WP será la disponibilidad de plugins.

    Por cierto, te comento un par de CMS orientados a blogs, y que como curiosidad te digo que son proyectos Libres pero realizados por una sola persona:

    Gesbit
    Gestor de bitácoras. De aspecto muy minimalista, tiene un panel de administración parecido a WP.
    Enlace | http://gesbit.com/

    T-blog
    Gestor de bitácoras que tiene como objetivo la economía de recursos frente a proyectos como WP. Su autor es bien conocido en el mundillo de los CMS (al menos en el hispano) por ser el autor del NukeET, un fork de PHPnuke.

    Enlace | http://truzone.org/?zona=Contenido&accion=ver_cont&id=16

    (Por cierto, en la truzone se lleva algo así como año y algo gestando un CMS completamente nuevo para portales, sustituto del NukeET)

  3. Hola, una cosa importante que no he leido en sus posts, ¿tienen esos CMSs sus modulos para español?

Los comentarios están cerrados.