Archivos .DLL

Vamos a dar un repaso a otro grupo de los ‘archivos misteriosos’ (junto con los: Desktop.ini, thumbs.db o index.dat) que podemos encontrar en multitud de carpetas de nuestro sistema operativo.

¿Qué es?

.dll Los archivos con extensión .dll Dynamic Linking Library (Bibliotecas de Enlace Dinámico), fácilmente reconocibles por el icono de las dos ruedas de engranajes, son archivos necesarios, con código ejecutable que se cargan bajo demanda del programa por parte del sistema operativo.

Las ventajas que nos ofrecen estos archivos son:

  • Reducen el tamaño de los archivos ejecutables: ya que gran parte del código puede estar almacenado en bibliotecas y no en el propio ejecutable.
  • Pueden estar compartidas entre varias aplicaciones: si el código es suficientemente genérico, puede resultar de utilidad para múltiples aplicaciones.
  • Facilitan la gestión y aprovechamiento de la memoria del sistema: la carga de ellas permite al sistema operativo aplicar algoritmos que mejoren el rendimiento y además, al estar compartidas, basta con mantener una copia en memoria para todos los programas que la utilicen.
  • Brindan mayor flexibilidad frente a cambios: es posible mejorar el rendimiento o solucionar pequeños errores distribuyendo únicamente una nueva versión de la biblioteca dinámica. (lo veremos a continuación).

Por el contrario, es muy habitual encontrarse con mensajes de error tipo: Error falta archivo DLL!, o no se encuentra/está dañado el archivo __.dll,  o incluso un .dll not found!

Estos errores pueden ser producidos por efectos no deseados como:

  • Que la instalación de un programa reemplace una DLL con una nueva versión incompatible.
  • Que la desinstalación del programa borre una DLL compartida.

Aquí es donde algunas de las ventajas se vuelven en inconveniente caso conocido como DLL_Hell, por ejemplo, si eliminamos por error la dll llamada ‘lame_enc.dll’ dejarán de funcionar los archivos de música mp3 en tu ordenador u otro problema muy común, en la desinstalación de juegos modificar las dll llamadas: d3dx9_39.dll, d3dx9_38.dll, d3dx9_37.dll y d3dx9_34.dll provocando un mal funcionamiento del sistema de video del ordenador, ya que están vinculadas a: Direct3D video DirectX.

Pasos para solucionar problemas con archivos dll

En primer lugar debemos obtener información acerca de los archivos DLL que faltan.

Aquí hay algunos recursos que nos pueden ayudar:

descargar dll

Encontrar, descargar y registrar el archivo DLL desaparecido.

Una vez tenemos el archivo dll que necesitamos, debemos registrar la DLL en Windows para que las aplicaciones pueden utilizar el archivo.

Los pasos son los siguientes:

  • Inicio > Ejecutar escribir «cmd«
  • Escribir: regsvr32 [nombre.dll] (ejemplo: regsvr32 lame_enc.dll)
    1. Para desinstalar/desregistrar un archivo una DLL:
    2. regsvr32 /u [nombre.dll] (ejemplo: regsvr32 /u lame_enc.dll
  • Reiniciar el ordenador.

Más:

Un comentario en “Archivos .DLL

Los comentarios están cerrados.