Cómo recuperar el inicio de sesión en Windows XP

Este artículo podría estar en la categoría ¿Qué es? ya que el protagonista es un fichero importante de Windows llamado userinit.exe. Este fichero se ejecuta automáticamente al iniciar sesión en Windows y es el encargado de ejecutar: el explorer.exe, la interfaz del sistema y otros procesos esenciales. Suele mantenerse activo entre los 30 segundos y los 3 minutos de haberse iniciado el sistema, después se cierra automáticamente y no debería aparecer como proceso activo. Si después de unos minutos sigue estando activo el proceso userinit.exe, probablemente haya algún error o el equipo está infectado por alguno de los muchos virus que juegan con este fichero.

¿Qué le ocurre a Windows?

Si ocurre algún problema con el fichero userinit.exe el sintoma es claro, al hacer un inicio de sesión en Windows el sistema entra en un bucle infinito al intentar cargar sesión ya que, sin llegar al escritorio, automáticamente se cierre sesión y se regresa a la pantalla de bienvenida (la pantalla de selección de usuarios). Este comportamiento erróneo también ocurre en el modo seguro de igual manera.

¿Porqué no se carga mi usuario?

La causa de este problema puede ser: la infección por un virus, malware, una actualización de Windows mal terminada que hace que cierto valor del registro no apunte a un componente vital del sistema operativo, etc.

¿Cómo solucionar el problema del bucle al intentar iniciar sesión?

Lo primero que necesitamos es disponer de una instalación paralela de Windows, ya sea en otro disco duro, otra partición, una memoria USB… Lo mejor que puedes hacer si no dispones de ninguna instalación paralela es conseguir un sistema Windows ejecutable desde el mismo CD (Windows Xp Pilitos Live CD).

Una vez iniciado el equipo desde la instalación paralela de Windows (Pilitos Live CD):

  1. Ir a Inicio > Ejecutar escribir regedit y pulsar Aceptar.
  2. Seleccionar la clave HKEY_LOCAL_MACHINE.
  3. Pulsar sobre Archivo > Cargar subárbol.
  4. Buscar el fichero C:\WINDOWS\system32\Config\SOFTWARE («C» es la letra de la unidad del Windows dañado).
  5. Escribir RamaXP y pulsar Aceptar.
  6. Acceder hasta HKEY_LOCAL_MACHINE\RamaXP\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon.
  7. El paso más importante: asegurarse de que el valor de la parte derecha de nombre Userinit existe, sea de tipo REG_SZ y tenga por contenido lo siguiente (importante la coma final) C:\WINDOWS\system32\userinit.exe,
  8. Para terminar, cerrar el editor de registro, reinicie el sistema, sacar el CD o desconectar la instalación paralela e iniciar sesión en el sistema que estaba dañado.

Todo esto para agradecer un post en otro blog, el cual podría titular: Ayer una web me salvó la vida

16 comentarios en “Cómo recuperar el inicio de sesión en Windows XP

  1. Excelente!!!! Gracias, fué de gran ayuda, tenia un problema con una maquina que tenia un virus que modifica esa linea precisamente (el virus tWex o algo asi) y este post me salvo porque no podia formatear la maquina!!!

    Mil gracias otra vez!

  2. Desafortunadamente no me soluciono mi problema me sigue regresando a la pantalla donde me pide ingresar el pasword del administrador… cragando configuracion e inmedietamente guardando configuracion…. seguí los pasos… que falla? ayudenme por favor. 🙁

  3. Estuve haciendo los pasos anteriores pero tambien verifique que el archivo «userinit.exe» se encontrara en la ruta «C:\windows»system32», en caso de no encontrarse copiarlo de otra maquina.
    yo lo hice y me funciono

  4. Este programa es una muy buena herramienta pruebenlo, yo segui todos los pasos anteriores y me funcionó.

  5. Hola a todos. Lo veo muy intetesante pero..alguien me puede ayudar? En mi caso.es un portatil y no me pasa de la pagina inicio sesion asi q no puedo llegar a ejecutar. Si puedo hacer de disco duro un usb, decidme, tiene que tener algun archivo guardado para que se inicie bien? Muchas gracias

  6. Saludos… tengo un problema parecido cuando inicio el Windows XP justo antes de mostrar los usuarios, me sale una ventana indicando que no puede cargar al usuario «Nykodemuz» (es mi cuenta) y me manda a un usuario por defecto que no tiene ninguna de mi configuración… como podria solucionarlo. Quiero poder entrar con mi usuario.

Los comentarios están cerrados.