Video en HTML 5

La noticia de estos días para muchos desarrolladores, a parte de la inminente muerte del navegador Internet Explorer 6, son las pruebas que Google está llevando a cabo para deshacerse de Flash en YouTube a la hora de mostrar sus videos. Desde YouTube HTML 5 Video Player podemos ver una demostración de cómo será Youtube con HTML 5 y h.264.

Sin lugar a dudas un golpe más a Flash, ya que las mejoras son evidentes:

  • La calidad nativa del codec h.264 es mucho mejor a Flash (que al final no fue inventado para reproducción de videos).
  • El uso de procesador requerido para ver videos usando h.264 es extreamadamente inferior a ver el mismo video usando el plugin de Flash.

Aún no muy extendidos los reproductores de video en HTML 5, estos son una muestra de su gran potencial:

Video for Everybody!

Video for Everybody es simplemente un trozo de código HTML que incrusta un video en un sitio web utilizando el tag <video> de HTML 5. Si no es soportado pasa a QuickTime y Flash automáticamente, todo se hace sin JavaScript y requiere sólo dos ficheros de codificación OGG y MP4, por lo tanto, funciona en lectores RSS (sin JavaScript), en iPhone / iPad (no admite Flash) y en muchos exploradores y plataformas (lista completa).

Su funcionamiento es muy sencillo: si tu navegador es compatible con video HTML 5, Video for Everybody se utiliza. En otros navegadores que no admitan el tag <video> vuelve a reproducirse en QuickTime, si QuickTime no está instalado, se utiliza Adobe Flash y si no funciona nada de lo anterior, es decir, el navegador no soporta HTML 5 y no tenemos instalado ni QuickTime ni Adobe Flash, se muestra una imagen de la película con enlaces para la decarga del video.

Video for Everybody

Por el momento tiene licencia creative commons 3.0 (atribución) y podemos ver un ejemplo en funcionamiento desde camendesign.com

SublimeVideo

Sublime Video es un reproductor de video HTML 5, para que los usuarios pueden reproducir videos sin necesidad de instalar plugins o dependencias de Flash en el navegador. Es compatible con el modo de ventana completa con elegantees transiciones zoom-in/out y posee controles para avanzar o retrasar el video desde la barra de tiempo. En su última versión añade soporte para iPhone e iPad y la actual versión de Firefox (v3.6+) entre otro navegadores soportados.

Jilion - SublimeVideo

La idea es liberar pronto SublimeVideo para un uso completamente gratuito, actualmente tiene una licencia creative commons 2.5 (no comercial) y podemos verlo en funcionamiento desde jilion.com

Un comentario en “Video en HTML 5

Los comentarios están cerrados.