Construye tus propios mapas y disfrútalos en tu móvil

LayarLayar es una aplicación para dispositivos móviles con iPhone y Android que mediante la cámara y el GPS añade una capa de información por encima de la realidad, haciendo posible un navegador de realidad aumentada. Lo que hace a Layar tan especial es la posibilidad de añadir información digital y datos descargados en tiempo real a las imagenes capturadas por el usuario a través de la cámara de su teléfono móvil. Ya que es bastante complejo de explicar, pero muy sencillo de utilizar una vez visto su funcionamiento, podéis echarle el ojo al siguiente video:

Video de and.roid.es

Realidad Aumentada Layar

La intención del artículo no es promocionar Layar ya que es una app bastante conocida para los poseedores de los dispositivos iPhone y Android. Siendo uno de los puntos débiles de Layar la creación de capas por parte de los propios usuarios. La razón principal es dar a conocer la web Realidad Aumentada Layar, mediante la cual podrás construir tus propios mapas de realidad aumentada y disfrutarlos en tu móvil todo de forma completamente gratuita.

El proceso de creación de una capa (mapa) para Layar es muy sencillo:

  1. El primer paso es solicitar la creación de un mapa desde realidadaumentadalayar.com
  2. Una vez aprobada nuestra solicitud comenzaremos a insertar puntos ayudándonos de Google Maps, un proceso muy sencillo mediante el cual obtendremos una precisión casi absoluta. De este modo, si quisiéramos insertar puntos en el mapa del Metro de Madrid (mapa actualmente en construción), podríamos hacerlo desde: realidadaumentadalayar.com/realidad-aumentada/Metros-Madrid
  3. Una vez que la capa haya sido construida, se solicita a Layar la creación del mapa (se tarda unos 5 días en aprobarlo).
  4. Pasado el tiempo de espera ya podremos descargar la aplicación Layar y disfrutar de nuestro mapa personalizado en nuestro móvil.

Son muchas las utilidades que le podemos encontrar a la web realidadaumentadalayar, por ejemplo la creación de una ruta de vacaciones con todos los puntos exactos de los lugares que deseemos visitar. Por otro lado, imagina que es la hora de comer y te gustaría encontrar un buen restaurante, estás casí seguro de que por esa zona había uno, ¿pero dónde?, desde tu móvil y una capa que contenga toda la información sobre «restaurantes en tu ciudad» visualizarás la posición exacta de cada uno de ellos.

Desde su web ya están disponibles varias capas (mapas) ya aprobadas por Layar, que pueden ser descargadas por quien lo desee: Metro de bilbao y Metro de barcelona. Del mismo modo, hay muchas que se están construyendo: Metro de Madrid, Turismo en A Coruña, Hospitales de Vizcaya… y que con la ayuda de todos los usuarios podrán estar listas en breve.

Web: realidadaumentadalayar.com