Tamaños y formatos de publicidad

Cada vez son más los sites que se animan a salir del círculo de AdSense en busca de nuevas formas de generar ingresos: plataformas de afiliación, Ad Exchange, Marketplace de publicidad… desde aquí ya hemos recomendado en varias ocasiones algunas, pero en este caso vamos un poco más allá, suponiendo que ya estemos utilizando alguna de estas plataformas de publicidad para rentabilizar nuestros sites. El primer error que solemos cometer está relacionado con la mala definición de los formatos y tamaños de la publicidad en nuestras webs/blogs.

¿Qué tamaños ofrecemos a nuestros anunciantes?

Se podrían formar dos grandes grupos dependiendo del nivel de los soportes:

En el primer grupo entraría el webmaster con un site medio – bajo. Son los que mayor peligro corren de terminar desencantados con la publicidad en sus sites. En primer lugar no suelen estar seguros de poner aún publicidad y quizás por ese motivo generalmente escogen tamaños pequeños, aunque tengan que habilitar un número mayor de zonas en sus sites y posiciones escondidas, como pies de páginas, finales de las barras laterales… Si los soportes son blogs, el caso más evidente lo encontramos con el tamaño 125×125 que tantas plantillas lo incluyen por defecto pero qué tan difícil es de encontrar anunciantes dispuestos a pagar por ellos, a excepción de sites de renombre como por ejemplo Loogic o wwwhatsnew… pero ya estaríamos hablando de patrocinios.

En segundo grupo se encuentran los webmaster con sites medio – alto, cuentan con mayor experiencia en el mundo de la publicidad generalmente adquirida gracias al uso de AdSense, con lo cual ya están familiarizados con tamaños y posiciones. Su lucha no es otra que el aumento del CTR (proporción de clics) de sus espacios.

¿De qué tamaños disponen los anunciantes para cada campaña?

Generalmente los tamaños están definidos por iab (principal organismo representativo de la industria publicitaria online) siendo los siguientes los más utilizados: Botón pequeño (120 x 60), Rascacielos (120 x 600), Botón cuadrado (125 x 125), Rascacielos grande (160 x 600), Cuadrado mediano (200 x 200), Cuadrado grande (250 x 250), Robapáginas (300 x 250), Estándar (468 x 60) y Megabanner (728 x 90)

Según el estudio realizado por el Marketplace de publicidad Adpv durante los últimos 12 meses, el formato de publicidad más demandado por los anunciantes es el Megabanner (728 x 90) con un 27% seguido muy de cerca por los formatos Estándar (468 x 60) y Robapáginas (300 x 250) con un 20% y 18% respectivamente. No olvidar también los formatos utilizados para las columnas laterales: Rascacielos (120 x 600) y Rascacielos grande (160 x 600) con una demanda del 12% y 4%.

En la siguiente gráfica se puede ver la demanda de formatos por parte de anunciantes:

banners demandados por anunciantes

La primera conclusión es que los banners grandes son los más demandados por los anunciantes y por contra, en nuestros sites tendemos a utilizar tamaños de creatividades pequeños y poco demandados. (Ver comparativa de formatos ofrecidos y demandados por anunciantes y soportes en Adpv).

¿Rich Media, Brand Day?

Rich Media es un término que se utiliza para denominar en internet campañas con tecnología avanzada. En este grupo se encuentran los banners con anuncios que se mueven de forma dinámica, pop-ups o formatos animados de Macromedia Flash, video bajo demanda, descarga de programas que interactúan con el usuario y publicidad que cambia cuando se pasa por encima con el cursor. Las principales agencias que distribuyen este formato de publicidad son: PointRoll, Viewpoint, Doubleclick, Eyeblaster y Atlas. Actualmente podemos encontrar este tipo de banners principalmente en grandes diarios online y publicidad en redes sociales.

El Brand Day como su nombre dice ‘día de la marca’ es una campaña de branding no de tráfico cualificado, que consta de vender todos los formatos publicitarios en la home, durante todo el día, en exclusiva a una marca. El caso más reciente lo encontramos esta semana con la campaña de Movistar. Este es un formato relativamente nuevo que realizan grandes marcas en sites muy específicos que cuentan con un gran volumen de tráfico. Es un tipo de publicidad con bastante riesgo para soporte y anunciante, ya que dependiendo de cómo se lleve a cabo el usuario puede catalogar al anunciante como spammer o al contrario de una forma positiva y ‘moderna’.

Vía: Los banners grandes, los más demandados

7 comentarios en “Tamaños y formatos de publicidad

Los comentarios están cerrados.