Herramientas para buscar palabras clave ‘by Google’

Una parte muy importante del SEO es la destinada a buscar nuevas palabras clave o también llamadas keyword que nos ayuden a escalar posiciones en los diferentes buscadores de Internet. Existen muchas herramientas y programas destinados a buscar nuevas palabras clave que encajen con nuestra web, blog o negocio online, pero quien mejor que el mismo google para darnos alguna pista sobre que palabras clave funcionan mejor o por donde podemos tirar para encontrar una buena long-tail de palabras relacionadas con nuestro site.

12 Herramientas ofrecidas por Google para encontrar palabras clave:

Google AdWords Keyword Tool

Es posiblemente la herramienta más utilizada para encontrar palabras clave y está destinada a sugerir ideas para palabras clave a anunciantes de google AdWords. Si eres seguidor del blog ya la habrás utilizado en alguna otra ocasión, por ejemplo, siguiendo los pasos de cómo crear una compaña con Google AdWords.

Su funcionamiento es muy rápido y sencillo, una vez completada nuestra lista con palabras o frases clave obtendremos las ideas de búsqueda de google, recordar un uso adecuado de los tipos de concordancia al añadir las palabras:

  • palabra clave (ningún signo de puntuación) – muestra resultados de búsqueda de frases similares y de variaciones relevantes.
  • «palabra clave» – muestra los resultados de búsqueda que coincidan con la frase exacta.
  • [palabra clave] – muestra los resultados de búsqueda que coincidan con la frase exacta de forma exclusiva.
  • -palabra clave – evita los resultados de búsqueda que incluyan el término en cuestión.

Google AdWords

Una vez obtenidos los resultados, tendremos la información que google nos quiere dar a conocer, sobre cómo muchos anunciantes compiten para cada término de búsqueda, así como cuántas personas buscan al mes nuestras keywords. Para finalizar destacar que podremos guardar toda nuestra sesión en ficheros con diferentes formatos: .csv y .xml

Google Search-Based Keyword Tool

Como la anterior esta herramienta también fue diseñada para anunciantes de google. Se utiliza para explorar nuevas oportunidades de palabras clave que podríamos estar perdiendo. La herramienta genera una lista de palabras clave basadas en el contenido de un sitio web y las palabras clave relacionadas.

palabras clave por búsquedas

Al igual que en la herramienta de AdWords para palabras clave, podrás ver también el número de búsquedas mensuales de estas palabras y cómo está la competencia para cada una.

Google Suggest

Es la herramienta más simple para investigar palabras clave de la lista. Su funcionamiento no tiene más misterio que al ejecutar una búsqueda en Google, tan pronto como empieces a escribir, hacer una pausa y ver las sugerencias sobre nuestra consulta. El método es bastante engorroso ya que tendremos que abrir un documento de texto o bien estar apuntando en un papel totas las palabras clave sugeridas.

Google Suggest

Aunque como todos sabemos, desde su lanzamiento tiene otros usos más importantes como sacarnos una sonrisa con los resultados sugeridos.

Related Searches

Cada vez que realices una búsqueda en google podrás acceder a las palabras clave relacionadas. Para ello tendrás que ir a la barra lateral y hacer clic sobre Más herramientas > Búsquedas relacionadas. Aparecerá un bloque ampliado de palabras clave relacionadas con el criterio de búsqueda que hayamos introducido en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Related Searches

Podemos navegar por cualquiera de las palabras clave de la caja para obtener la lista de los términos relacionados más parecidos a la palabra clave elegida.

Google Wonder Wheel

Añade un componente visual a nuestra investigación de palabras clave convirtiéndolo en un juego divertido. La herramienta proporciona sugerencias de palabras clave en forma de rueda con nuestra consulta inicial en el centro y los términos de búsqueda relacionados al final de las ramas. Lo realmente interesante de este método para encontrar nuevas keywords está en poder ver de forma instantánea sugerencias reales a nuestra palabra clave inicial, sus resultados de búsqueda y el número de reultados aproximados para cada palabra clave.

Google Wonder Wheel

Para acceder a esta herramienta, primero realizamos nuestra búsqueda en google y después nos desplazamos por la barra lateral hasta Más herramientas > Rueda de búsquedas.

Google Sets

Herramienta experimental (aún en labs.google) que crea conjuntos de elementos basados en un par de palabras clave primarias. Para comenzar a utilizarla simplemente escribe una o varias palabras y la herramienta generará una lista de términos relacionados.

Google Sets

Se puede elegir entre un menor y un mayor número de palabras clave para generar. Al hacer clic en una palabra clave en la lista, nos llevará directamente a una búsqueda en Google de esa palabra.

Google Trends

Las gráficas de Google Trends nos permiten ver con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda a través del tiempo en varias regiones del mundo y en varios idiomas. Se pueden analizar hasta 5 palabras clave diferentes, comparar en los gráficos de búsqueda para detectar caídas o aumentos estacionales de las palabras clave, predecir el volumen de tráfico y ver en qué países es el término de búsqueda más popular.

Google Trends

Como característica adicional está la posibilidad de mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda encima de la gráfica, mostrando cómo afectan los eventos a la popularidad y sobre todo, para no perder detalle la opción de exportar directamente todos los datos en formato .CSV

Google Trends for Websites

Funciona de forma similar al anterior Google Trends, pero en este caso lo que compararemos serán hasta cinco sitios web diferentes. Podemos analizar los visitantes a un sitio en particular, los sitios relacionados a nuestra búsqueda y qué palabras clave relacionadas hay entre los sites. La herramienta nos proporciona los siguientes datos:

  • Visitas únicas a un sitio y las tendencias del tráfico a través del tiempo.
  • Ubicación geográfica de los visitantes.
  • ¿Qué sitios relacionados se visitaron?
  • ¿Qué palabras clave relacionadas buscaban?

Google Trends for Websites

Aunque por el momento no se permite importar datos como en el anterior, puedes analizar tu propio site y los sites de tus competidores para observar en qué términos relacionados con la búsqueda podemos estar perdiendo visitas.

Google Insights for Search

Google Insights para búsqueda es la versión más avanzada de Google Trends, sirve más o menos para el mismo propósito – el análisis de las tendencias de búsqueda, buscador de intereses, demografía y cómo cambian las tendencias con el tiempo. La herramienta proporciona los siguientes datos:

  • Tendencias relativas de búsqueda y las variaciones de tráfico para las palabras clave (también tiene un máximo de 5 palabras clave para realizar la comparación).
  • Pronóstico de las tendencias de búsqueda durante 1 año.
  • Términos relacionados con las búsquedas más populares.
  • Interés regional en la palabra clave (es decir, países y territorios donde el término es más popular).
  • Categorías relacionadas, tendencias de búsqueda y cómo las tendencias de tráfico para las palabras clave se comparan con las búsquedas en sus categorías relacionadas.

Estadísticas de búsqueda de Google

Podemos filtrar los resultados para obtener los datos para la web, imagen, producto, o de búsqueda de noticias, filtrar por países, seleccionar un rango de tiempo específico y sugerir nuevas categorías. Con esta herramienta tenemos disponible la opción de exportar los datos en .CSV

YouTube Keyword Tool

Es la herramienta de YouTube para ayudarnos a buscar palabras clave con las que identificar nuestros videos para darles una mayor notoriedad entre los usuarios de la red de videos. Aclarar que las cuotas de palabras clave que nos muestra en su interfaz vienen de AdWords. Existen 3 formas de generar ideas para palabras clave con esta herramienta:

  • Podemos introducir algunas palabras clave.
  • Especificar la dirección / ID del vídeo y la herramienta nos mostrará la lista de palabras clave relacionadas.
  • Mirar qué palabras clave son populares con nuestro público objetivo: se especifica el sexo, edad, ubicación geográfica y los intereses de clientes potenciales para obtener una lista de palabras clave.

Herramienta de sugerencias de palabras clave

Se echa en falta alguna posibilidad de ordenar los resultados, por ejemplo por volumen de búsquedas mensuales, aunque tenemos la posibilidad de exportar los resultados con las palabras clave en ficheros .CSV y texto.

Google Analytics

Si has llegado hasta aquí seguro que conoces y utilizas Google Analytics. Esta herramienta también nos sirve para realizar un seguimiento y obtener algunas ideas sobre los términos que los usuarios utilizan para acceder a nuestro site.

Google Analytics

Desde la barra lateral izquierda accede a Traffic Sources > Search Engines > selecciona uno de los buscadores de la lista (ej, Google) > en la parte inferior despliega la casilla Advanced Filter > añade el filtro Visits con los valores que quieras conseguir y a continuación aplica el filtro. Para finalizar, exporta los datos y con esto habremos obtenido una lista de palabras clave lista para ser analizada.

Google Search

Por último, el motor de búsqueda de Google también puede ser utilizado como una herramienta para encontrar palabras clave. Podemos utilizar operadores de búsqueda avanzada para encontrar nuevas palabras clave, términos relacionados y obtener nuevas ideas.
Google Search

  • Buscar sinónimos: el signo ~ cuando se coloca antes de la palabra clave se incluyen los sinónimos y términos relacionados en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, al introducir las palabras  ~museos ~bilbao nos devolverá resultados con palabras clave relacionadas. En negrita aparecerán las dos palabras clave introducidas por nosotros.
  • Buscar long-tail: el signo * indica que debe sustituir a cualquier palabra que se puede utilizar en la frase. Por ejemplo, con la combinación ¿Quién inventó * obtendremos una larga lista de palabras clave (long-tail) relacionada con inventos.

También podemos combinar ambos métodos de búsqueda de palabras clave para obtener nuevas ideas.

Nota: sí, partimos con la idea de que la mayoría de los datos que estas herramientas nos ofrecen son datos ofrecidos por Google Inc, es decir, los datos que google quiere mostrarnos.

Vía: link-assistant.com

12 comentarios en “Herramientas para buscar palabras clave ‘by Google’

  1. El recopilatorio es fantástico, aunque echo a faltar una votación, porque entre tanta alternativa, uno no sabe al final por donde empezar.

    Así que ahí va la mia:

    Para seleccionar palabras: Google AdWords Keyword Tool

    Para elegir entre dos alternativas: Google Insights for Search

    Un saludo, Pau

  2. Gracias Pau, la verdad es que son todas herramientas complementarias.

    Para seleccionar Keyword me ha parecido una buena herramienta y sobre todo sencilla de utilizar Google Wonder Wheel pero también me ha dejado sorprendido la herramienta de YouTube Keyword Tool sobre todo su última opción ‘grupo demográfico’

    Para elegir entre dos alternativas, seguiremos utilizando Google Trends para el primer toque y Google Insights for Search para profundizar un poco más.

    Un saludo!

  3. Pingback: Anónimo
  4. Hola,

    Gracias por la nota, es muy útil.

    Me quedan dudas con los últimos casos de «~» y «*» los pruebo en google y sobre todo «~» no me funciona.

    Por otro lado, realizo ontologías para la captura de comentarios y es necesario para mí saber para una palabra, de que diferentes maneras pueden escribirlas las personas en internet, ¿conocés alguna herramienta que muestre altenativas de la misma palabra clave? por ejemplo con faltas de ortografía más utilizadas, o formas alteradas de escribirla.

    Todas las herrameintas que conozco, proveen palabras claves alternativas, pero ninguna variaciones sobre la misma palabra.

    Gracias!

    Lola*

  5. Les paso la dirección de un programa sencillo en español que les dice que tan facil de posicionar esas palabras clave en base a los parámetros de competencia seo básicos.
    Lo bueno que tiene es que importa resultados de la herramienta de google adwords
    http://propacla.com

Los comentarios están cerrados.